El Recreativo de Huelva, en su fundación, pudo haberse llamado "Huelva Tourist Club"

martes, 24 de junio de 2014 0 comentarios
Aunque parezca extraño, durante un breve lapso de tiempo, sobre los fundadores del Club sobrevoló, inicialmente, al parecer la idea de denominar a nuestro Recreativo como el "Tourist Club". Este es uno de los hechos más enigmáticos con los que nos hemos encontrado hasta ahora.

Pero lejos sin duda de las aviesas interpretaciones que se pudieran hacer al respecto, y aunque tal vocablo (Tourist) pudiera dar a entender algo diferente, el objeto de dicho Tourist Club, a la postre el propio "Huelva Recreation Club", era el fomento del Sport, entre los cuales estaban como sabemos el football, el Cricket y el lawn tennis.

Efectivamente, el 18 de Diciembre de 1889, en el Diario La Provincia aparece una nota de prensa redactada en inglés en la que, firmada por el Secretario del Club Decano, se pone de relieve la inminente oficialización del Club:

18 de Diciembre de 1889. La Provincia


El propósito de dicho "Tourist Club", tal y como puede leerse en la nota de prensa, no era otro que el de "Having regular exercise", o en otras palabras: Ejercitarse físicamente de manera regular a través de algún deporte. Hay que advertir al lector que muchos de las sociedades que entonces se organizaban para practicar Sports diversos, en sus presentaciones en sociedad, abiertamente expresaban su intención de "realizar ejercicio físico de forma regular" (Having Regular Exercise).

Como pueden ver nada se dice de que la sociedad iba a desarrollar una actividad de fomento del turismo por la provincia, ni que iba a ser una "Agencia de viajes para británicos". Obviamente esto no quita que dado el carácter de Club Social en el que la colonia inglesa tenía su centro de ocio fundamental, por decirlo de algún modo, se llegaran a organizar paseos y salidas a pueblos de la provincia durante algunos fines de semana. Hay que advertir que todavía en 1889 no estaba instaurada la LFP y los domingos no había liga. 

Os imagináis que hoy nuestra denominación fuera "Real Club Turístico de Huelva". Sería muy curioso, ¿eh?

Y entonces en 1.873, Mr. Byce, nos enseñó a jugar a foot-ball

lunes, 16 de junio de 2014 0 comentarios
Hoy vamos a dar algunas pinceladas de una de las figuras más desconocidas y enigmáticas de la colonia británica en los que al football de refiere. De hecho apostamos a que muy pocos de ustedes conocían de la figura de este señor. No obstante antes de hablar un poco de él, es menester que vayamos mejor paso a paso para ponernos en situación.

La llegada de capital británico a suelo onubense fue sin duda el factor esencial para el desarrollo del Sport del football, entre otros, en nuestra provincia. Conocida es la existencia de pioneros del football en Rio Tinto y Tharsis que aparecieron casi al unísono con la llegada del capital extranjero para la explotación de las minas de dichas localidades, pero, ¿Qué fue lo que sucedió en la capital de Huelva?.
Muchos avances están produciéndose en este sentido gracias a la aportación de importante documentación al propio Club Decano por parte de muchos familiares de aquellos pioneros que iremos desgranando poco a poco. Ya sabíamos que en Rio Tinto el football y los demás deportes ingleses prendieron rápidamente gracias a la obligada implantación de una mini-colonia británica que creció rápidamente a partir de 1868 y que necesitaban alguna distracción para pasar las horas muertas. 

En Huelva, el football empezó a despuntar sin duda a partir de 1884, gracias a la llegada del Dr. Mackay y gracias sobre todo a su papel de Médico y su contacto continuo con los tripulantes heridos y enfermos que llegaban a Huelva y que tenían que quedar internados en el hospital que la compañía minera tenía en Huelva o deambulando por las calles onubenses a la espera de otro buque en el que prestar sus servicios. 

En este sentido hay testimonios importantes como el de D. Ildefonso Martínez Pérez o el del propio González Pérez en su libro “Historia del futbol en Huelva y su provincia” editado en 1929 y para el que cuenta con el testimonio del hombre fuerte de .A. Mackay: El señor W.J. Alcock, que moriría poco después. La existencia de partidas de football antes de la oficialización del “Huelva Recreation Club” en 1889 es más que evidente:



Pueden leer claramente como “varios años transcurrieron así, jugándose partidos de football entre los tripulantes de los vapores surtos y el club Onubense”, hasta que ya en 1889 se oficializara. Un poco más adelante, en la página siguiente a la de ese extracto que hemos mostrado anteriormente el autor, y por ende el propio Alcock, menciona como integrantes de aquellos primeros teams del club Decano antes de su constitución, a jugadores tales como Martínez, Almanza y otros, jugadores todos ellos que no participaron en partidos de principio del siglo XX, y que en su mayoría dejaron de jugar en 1892. En el caso de Martínez por ejemplo dejó de practicar football en 1891.

No menos espectacular es también la entrevista que concede D. Ildefonso Martínez en Febrero de 1955, en el diario Odiel, y en la que claramente habla de partidas de football jugadas ya por el Club en 1888, precisamente a las que él fuera invitado luego por el propio Dr. Mackay:




Del testimonio de Ildefonso Martínez cabe destacar como desde antes de 1888, y ya con la “presidencia” del Dr. Mackay, ya se practicaba el football en el Club, amén de otros Sports como el Cricket y el tennis.
En algún momento abordaremos las circunstancias reales por las que el football en Huelva entro “literamente” por el puerto, pero ahora queremos seguir abordando el asunto de la entrada del football en Huelva. 

En este sentido seguimos encontrando testimonios fidedignos que, si bien ya sin referirse logicamente al propio Recreativo de Huelva, dejan a las claras como el football en Huelva ya venía prendiendo desde incluso antes de 1884 con la llegada de Mackay. Sin duda alguna Mackay fue el precursor del Club Decano, pero el football, de forma esporádica suponemos venía siendo practicado por los ingleses en nuestra localidad.

Y es que surge la figura de  Mr Byce; Agente Comercial Británico llegado a Huelva en 1873 y que, según el que fuera el Tesorero del Club en 1902, el Sr. Enrique Pinzón, en una entrevista realizada en Marzo de 1955 para el diario Odiel se encargó voluntaria o involuntariamente de introducir el football en Huelva en 1873.



En dicha entrevista el Sr. Pinzón deja bastante claro la participación de Byce en la introducción primigenia del football en Huelva:



Pinzón afirma que: 

Fue uno de los promotores del juego y uno de los primeros también junto a otros cuyos nombres no recuerdo, que acudían a la explanada de la fábrica de gas….

No es este el único testimonio que habla de Mr. Byce y su aportación a la introducción del football en Huelva en 1873. Otro ejemplo es el testimonio que da Doña Rosario Mazo, hija del primer conserje que tuviera la compañía de Rio Tinto y que conociera en persona a Mr. Byce cuando tenía la edad de once años.



La entrevista se realizó en Marzo de 1955 también para la revista Odiel y en ella se relata la amistad que unía a su padre con el Sr. Byce, al cual lo describe como la persona más alta que entró en Huelva, joven con 26 años, y que frecuentaba las explanadas de la antigua fábrica de Gas con un “pelotón” de hombres dispuestos a dar patadas a una pelota.

Eran otros tiempos en los que aquellos británicos refinados nos enseñaron a jugar al football y nosotros lo exportamos luego a otros puntos de Andalucia.

El Club Recreativo de Huelva: Campeón de la "otra" Copa de SM el Rey, en 1912

lunes, 9 de junio de 2014 0 comentarios
Hubo una época en la que el Recreativo era un Club "Grande" dentro del panorama futbolístico español, y su participación en torneos y competiciones organizadas por otras instituciones o ayuntamientos foráneos era de lo más deseado y codiciado por éstas. Una de esas participaciones oficiales del Club más importantes y que nunca debemos olvidar los Recreativistas es "La copa del Centenario de las Córtes de Cádiz de 1912", o "la Otra Copa de SM el Rey", como algunos la llegaron a bautizar.

El caso es que en Septiembre de 1912, con motivo de la celebración del Centenario de las cortes de Cádiz, S.M. el Rey Alfonso XIII, concede al desaparecido “Español FC de Cádiz”, una copa bañada en Oro con la inscripción Real en relieve; para que la misma fuera disputada en un campeonato de carácter anual, y que se incluyera como acto conmemorativo de tan importante efemérides nacional.

El “Español FC de Cádiz” invita a los más importantes clubes de la Geografía andaluza para su participación en la primera edición. Sin embargo, a la misma, sólo recibe respuesta positiva del entonces “Club Recreativo de Huelva” (nuestro Decano aún no había recibido el título de Real).

Dicha invitación se hace pública en el Diario de Huelva, con fecha 17 de Septiembre de 1912:



La invitación no es pasada por alto por el Club, que acepta entusiasta el desafío. Así el día 19 de Septiembre, en “La Provincia” se expone con todo lujo de detalles las condiciones y bases del campeonato. Unas de las particularidades del trofeo era que de ser ganado en tres ocasiones consecutivas por el mismo Club, éste obtendría el mismo en propiedad, si bien el que la ganara en alguna ocasión sin haber llegado a las tres ocasiones antes referidas, podría retirarla a modo de deposito y exponerla en la localidad del equipo vencedor de la edición correspondiente, como fue el caso de nuestro Recreativo en 1912.

El programado partido contra el “Español FC de Cádiz” para dirimir quién sería el campeón de esa primera edición de “la Copa del Centenario” tuvo enorme repercusión y generó bastante expectación en Huelva. Así se desprende de las notas de prensa aparecidas el 21 y 30 de Septiembre y 1 de Octubre en el diario “La Provincia”, fecha ésta última en la que el Decano parte para Cádiz para batirse contra el equipo del Español FC. En la primera nota de prensa de las antes mencionada se hace una clara descripción de la Copa, dando realce a los detalles ornamentales y al hecho de que el Campeonato estaba apadrinado nada más y nada menos que por S.M El Rey de España.

El día 30 de Septiembre de 1912, en el Diario La Provincia, se hace público el equipo que el entonces “Club Recreativo de Huelva” enviaba a Cádiz con la misión ineludible de traerse para Huelva el preciado trofeo: Morales (portero), mata, Estrada; los 3 hermanos Guzmán, Borrero, Navarro, Greenamlib, Adam y de Suplente Tellechen.

30 septiembre 1912. Diario La Provincia

El partido se disputó según lo previsto el día 2 de Octubre a las 16:00 h, en el Campo de Tiro. El Tiempo no acompañaba, pues estaba lluvioso y hacia demasiado viento, además precisamente ese mismo día 2 había programadas otras actividades que provocaron que las gradas del campo en el que se disputaba el match por la “Copa del Centenario” no estuvieran todo lo concurridas que habría cabido esperar para el evento. Lo cierto es que todo ello poco importaba a los nuestros que salieron desde el primer minuto a darlo todo para cumplir con el objetivo marcado de llevarse para Huelva el trofeo. Desde el principio quedó patente la superioridad del equipo Onubense, que aunque si bien se encuentra con cierta oposición del “Español FC de Cádiz”, finalmente vence sin excesivos apuros por 0-3, alzándose con la ansiada Copa del Centenario. El día 3 y 4 de Octubre la prensa local, tanto el “Diario de Huelva” como “La provincia” se hacen eco de la victoria y de las vicisitudes de la misma. Al finalizar el encuentro se hace entrega al Club Decano de la “Copa del Centenario”, al cual, llegada la noche, se le agasaja con un agradable y ameno banquete en el “Balneario Victoria”. 

A continuación mostramos la fotografía del Recreativo de Huelva posando con la Copa, que conquistó en esta primera edición del citado Trofeo Real, en Octubre de 1912, y que quedó recogida en “La Unión Ilustrada”,de Málaga, el 20 de Octubre de 1912. Los Onubenses custodiaron la Copa hasta la llegada a Huelva, dónde quedó expuesta para deleite de los aficionados locales en la Calle Concepción.



La segunda edición de la “Copa del Centenario”, de 1913,  prometía bastante emoción y ya cuenta con un nuevo participante: El “Sevilla Balompié” (actual Real Betis). Todo estaba programado y preparado para que en los días 20 y 21 de Diciembre de ese año se dirimiera en el mismo campo de Tiro en el que se disputara la primera edición quién sería el Vencedor de esta segunda. El Recreativo de Huelva aspiraba a conquistarla por segundo año consecutivo y de ese modo acercarse a las tres ocasiones que se precisaban para adquirir la propiedad de la misma. Pero las cosas no iban a salir como nos esperábamos en un principio.

Tras un sorteo previo, no exento de “ilegalidad” como veremos a continuación, el día 20 de Diciembre, tendría lugar lo que sería la semifinal entre el “Balompié” y el “Recreativo de Huelva”, de la cual saldría el finalista que se jugaría la Copa con el “Español FC de Cádiz” al día siguiente. La tarde resulta demasiado desapacible, con viento y frío, pero ello no restaría aliciente y pasión a la grada, la cual se vio concurridísima en esta ocasión en comparación con la edición del año anterior. El Recreativo hizo valer su experiencia y potencial futbolístico de aquella época y derrotó al equipo sevillano por 3-1, pasando así a la final.

Pero cuando todo parecía ir encaminado hacia la consecución de la segunda edición de “La Copa del Centenario” surge la polémica definitiva, que termina por encender a los directivos del Decano. En el diario “El Liberal” de Sevilla, del 25 de diciembre de 1913, el Vicepresidente del Recreativo, el Sr. Manuel Pérez de Guzmán y Urzaiz, detalla los dos hechos antirreglamentarios cometidos por el “Español FC de Cádiz” que provocaron la polémica final, si bien esta ya estaba servida incluso antes de que el Decano disputara dicha semifinal con el “Balompié”: 

El primer hecho antirreglamentario es que según la base nº5 del Torneo se efectuaría un sorteo entre los equipos participantes para decidir quién jugaría el primer match con el “Español FC de Cádiz”. Sin embargo el Sr. León, Directivo del Club Gaditano, al objetar que  su Club no podía estar dispuesto hasta el segundo día del torneo, condicionó a los equipo de Huelva y Sevilla para que fueran los contrincantes del primer match, con la promesa del Sr. León de que en el futuro se respetaran todas las bases del torneo. Pero desgraciadamente no fue así, porque tuvo lugar el segundo hecho antirreglamentario, el que contravendría la Base tercera, letra B. En esta base y apartado de la misma se indica con claridad que todo jugador deberá ser de la localidad del equipo al que represente o al menos residente en ella durante dos meses. Sin embargo el equipo Gaditano tenía previsto alinear en su partido contra el vencedor entre El Recreativo y el Balompié, al jugador Spencer, un jugador que no era de la localidad y que además residía en Jerez. Sin embargo aclarado dicho extremo con el Sr. León, éste se comprometió con el Sr. De Guzmán a no alinear a Spencer en el mencionado match “final” y que de hacerlo dicho encuentro sería de carácter amistoso y la Copa iría a parar al ganador de la semifinal entre el “Balompié” y el “Recreativo”.

Y así se presentó el día del partido final entre el “Recreativo” y el “Español FC” del día 21 de Diciembre. Pero poco antes de que diera comienzo el partido el Capitán del team cadista, el Sr. Barzanallana, se presentó ante los nuestros indicando que había recibido órdenes del Sr. León, de presentarse con Spencer para la disputa de la Copa del Centenario. Ante dicho atropello el Club Decano, decidió retirarse del partido y en medida de protesta se visten de futbolistas y se presentan a la hora del partido en el céntrico “Café Ideal”. Por su parte el “Español FC de Cádiz” saltan al campo de juego, poniendo en juego el balón y marcando el gol reglamentario que les daba el título, sin haber jugado ni tan siquiera un solo minuto.

En la tercera edición, 1914, el Recreativo de Huelva no es invitado a la disputa del torneo, que cuenta con la participación del “Español FC de Cádiz”, el “Sevilla balompié” y el equipo de la Escuela “Naval y Militar de San Fernando”. Finalmente el “Español FC” vence en el partido final al “balompié” por un contundente 4-1, haciéndose acreedor por segundo año del trofeo Real.

Un dato que no debemos olvidar es que la Réplica exacta de esa Copa puede ser contemplada en el Museo del Decano, cosa que ningún Recreativista debe perderse.

El Recre también se llamó Onuba FC: Cuando atacan al Decanato y el enemigo duerme en casa (Parte III).

domingo, 1 de junio de 2014 0 comentarios
Y vamos ya con la penúltima entrega sobre lo esencial a saber por el aficionado recreativista acerca de la historia del Onuba FC, que como ya ha quedado más que demostrado era el mismísimo Club Recreativo de Huelva.. A continuación pasaremos a aclarar los 5 puntos restantes de los diez que D. Bernardo Salazar publicó en el Diario AS en Abril del año 2000.

Punto 6: “el Onuba FC participó en los campeonatos de Copa de 1933 y 1934, siendo eliminado por el Murcia y el Deportivo de la Coruña en cada Ocasión”


Poco hay que objetar a este punto, si bien evidentemente hay que añadir que el Onuba FC, tal y como hemos demostrado documentalmente, es en definitiva otra denominación diferente para referirse a la misma sociedad. Con motivo del partido de vuelta de la eliminatoria del Campeonato de España entre el Murcia y el Onuba FC, en el “Diario Madrid” periódico Madrileño de información general, el periodista (que firmaba con el pseudónimo de “Argelino”) deportivo escribe lo siguiente el día 18 de Abril de 1933:

…El visitante de la Condomina era el Onuba, antes Recreativo de Huelva, fue víctima en su debut en el campeonato de España de la barbarie que existe en el campo del Murcia….

Como puede comprobarse el periodista deportivo tenía la constancia suficiente de que el Onuba FC era el mismo equipo que antes se llamó “Recreativo de Huelva”.

Puntos 7, 8,9 y 10: “En el primer campeonato Nacional de Liga, tras la guerra, el Onuba FC ocupó plaza en el grupo 5º de la Segunda División. En el verano de 1940, la directiva onubense presidida por Juan Estefanía mendicute (presidente del Athletic Club Madrileño entre 1923 y 1926) solicitó y obtuvo de la Federación Regional Sur (carta de 13 de agosto de 1940) en cumplimiento del decreto Ley de la Jefatura del Estado que erradicaba el uso de extranjerismos la sustitución del nombre onuba football Club por el de Club Recreativo Onuba. El Club Recreativo Onuba jugó 5 años con este nombre en tercera División. En los periódicos siempre aparece con dicho nombre en los anuncios oficiales para renovación de abonos, partidos y convocatorias de juntas, pero los cronistas se refieren al Onuba en sus artículos. Al finalizar la temporada 1944-1945 la directiva que presidía Antonio de la Corte Amo, aprobó solicitar a la Federación Sur que presidía antonio Calderón su mediación ante la RFEF para el cambio de nombre de Club Recreativo Onuba por el de Club Recreativo de Huelva…


No sabemos exactamente que pretende decir D. Bernardo de Salazar con estos cuatro últimos puntos, cuando es evidente que hemos demostrado que el Onuba FC era legalmente el Recreativo pero con otra denominación. Con tal denominación la sociedad participó efectivamente en todas las competiciones que en dichos puntos se indican.  De todas maneras creemos “percibir” la intención que guarda en estos puntos y que a continuación aclaramos. Vamos a ponernos en el peor de los casos: Creemos que D. Bernardo de Salazar pretende transmitir la idea de que por cuestión de “cariño a tiempos pasados” sólo y ya en 1945 el “Onuba FC” desea utilizar el nombre de “Recreativo de Huelva”, lo cual indirectamente querría decir que el Onuba FC se trataba de un Club independiente y que por simpatía con el antiguo Club quiere utilizar su nombre para así llegar mejor al aficionado onubense.

Humildemente indicamos a los lectores que D. Bernardo de Salazar está en un nuevo error que a continuación tratamos de aclarar documentalmente.Vamos a realizar una secuencia cronológica de los hechos indicando claro está las referencias documentales dónde se puede comprobar todo lo que a continuación decimos. Tras los acontecimientos de finales de 1931 que llevaron al club a emplear en 1932 la denominación de Onuba FC, la sociedad “Club Recreativo” no tarda demasiado en demandar de nuevo su nombre histórico, y ya en 1934 entabla conversaciones con la Federación Regional, a la sazón Presidida por D. Antonio Calderón Hernández, que suplió con su Junta Directiva al anterior presidente D. Juan López (“Juanito Balompédico”). 

En un artículo aparecido en el diario La Provincia el 19 de Septiembre de 1934, y que ya hemos resaltado en el capítulo anterior, el nuevo presidente del “Onuba FC” dice textualmente lo siguiente a preguntas del periodista:

….el nuevo presidente del Onuba FC está completamente decidido y con él todos sus compañeros de directiva, a no descansar hasta que la Sociedad que dirigen torne a llamarse como siempre se llamó: Recreativo de Huelva…

La respuesta aparentemente positiva de la Federación Sur no se hace esperar y ésta queda reflejada en un artículo del 3 de Octubre de 1934 en el Diario de Huelva (mostrado en páginas anteriores), en la que incluso se llega a afirmar que:

…La Federación Sur no se opondrá en absoluto a que el ONUBA FC ostente el antiguo nombre de Recreativo…la Sociedad está inscrita en el calendario de competición de la Federación Sur con la Denominación “Recreativo de Huelva”…

No obstante, como puede leerse en uno de los extractos de esa nota de prensa del 3 de Octubre de 1934, era la Nacional la que tenía la última palabra, y todavía no habían transcurrido los 5 años de penalización según el artículo 37 del Reglamento Orgánico Vigente en 1931 y 1932.

..solo antepone las inconveniencias que pudiera presentar la Federación Sur, que es la única que tiene cargos contra el Recreativo…partiendo de la base de que la Regional Sur no pone dificultad la Nacional autorice el ansiado Cambio…

Pero las cosas no eran tan sencillas como se decían en un principio, quedando éstas supeditadas a los últimos encuentros deportivos del Club y las conversaciones definitivas que se produjeran entre el propio Club, la Regional Sur y la Nacional. Por tanto solamente hacía falta dirigirse a la Nacional para obtener la autorización de la FEF, que a todos los efectos seguía presidida por el Sr. García Durán, presidente desde Junio de 1931, año en el que el Recreativo se separó de la Federación Sur. Pero finalmente la Nacional no autoriza el cambio de denominación y el Club se vio obligado a continuar utilizando la denominación Onuba F.C. Durante esas fechas las cosas no fueron deportivamente todo lo bien que se deseaba, sobre todo por la crisis vivida en el Seno del Club tras los partidos de clasificación para la Segunda División que dieron al traste con la ilusión de muchos aficionados locales y que provocaron la dimisión de la entonces Junta directiva del Club. Esto paralizó finalmente cualquier nueva gestión que pudiera ser emprendida para recuperar la denominación histórica.

Y así transcurrieron varios años más, jugando primero la Sociedad con la denominación de “Onuba F.C” las competiciones oficiales en la Regional de Fútbol del Oeste y después en la Federación Regional Sur, federación a la que vuelve el Club tras quedar absorbida la Regional del Oeste por la Andaluza. Efectivamente es en 1935, cuando la sociedad torna a la Federación que por territorialidad le correspondía. No podemos olvidar el buen entendimiento que existía con la directiva de la Sur presidida por D. Antonio Calderón, el cual, a falta de lo que dictaminara la FEF, no puso impedimento alguno a que el Club retornara con su viejo nombre un año antes, en 1934. Durante ese año de 1935 el Club se centró en su eliminatoria en la Federación Regional Sur contra el Mirandilla de Cádiz para, de ganarla, volver a entrar en el grupo IV para la disputa del Campeonato de España, grupo en el que militaban entre otros el Betis, el Sevilla FC y el Malagueño. Pero el partido se perdió y trajo consigo la desazón y el desánimo de los aficionados y directivos de Huelva. Pero tras superar este duro revés, por fin parecía que el “Onuba FC” volvería a ostentar el histórico nombre de “Club Recreativo”, cuando el 29 de mayo de 1936 tenía lugar una nueva reunión de la FEF. Esto se extrae de la noticia publicada en el diario La Provincia y Diario de Huelva el 28 de Mayo de 1936. En ella se solicita a la afición Recreativista que envíe el siguiente telegrama “masivo” a la FEF para de algún modo presionarla. El contenido de ese telegrama era:

Fútbol.-San Agustín. A-Madrid: por vida futbolística local interesa ese organismo recabe asamblea ONUBA FC, pueda ostentar seguidamente nombre Club Recreativo Huelva

Sin embargo, gracias a la inestimable colaboración de D. Félix Martialay, una de las eminencias más destacadas en el panorama nacional de la investigación futbolística, supimos que el libro oficial de actas en el que deberían aparecer las reuniones de 1936 empieza con las reuniones de 1934, pero se interrumpe en 1935 y finalmente sigue en 1939. Lo cual indica que existe un vacío que va desde la mitad de 1935 hasta 1939. Esto indica por tanto que Troncoso (presidente de la Nacional una vez finalizada la Guerra Civil) se encontró con el libro oficial detenido en 1935 y él lo siguió en 1939. Posiblemente las actas no pudieron ser pasadas al libro oficial y su contenido fue barrido por el tiempo y los avatares de la Guerra Civil.

Es por ello por lo que no podemos exponer aquí la respuesta oficial de la FEF respecto de esta nueva solicitud del Club para volver a ostentar su histórica denominación. Sin embargo, tal y como detallaremos a continuación parece que la respuesta de la directiva en funciones de la FEF del Sr. García Durán es afirmativa. No en vano ya habían transcurrido los 5 años de penalización (31-36) que se indicaban en el artículo 37 del Reglamento Orgánico de la FEF. El Sr. García Durán, como ya hemos apuntado en varias ocasiones era el presidente de la FEF en 1931, año en el que suceden los incidentes fatales con la Regional Sur, por lo que estaba al corriente de todo lo sucedido entonces. Las gestiones por tanto tuvieron que ser relativamente rápidas pues el club vuelve a utilizar oficialmente su denominación histórica de “Recreativo de Huelva” sólo unos meses después. El día 6 de Septiembre de 1936, en el diario Odiel, podía ya leerse la primera carta publicada por el secretario entonces del Club, José Framilio, en la que se mencionaban los gastos de “reorganización” del Club y de la realidad que era al fin la aparición del Club Recreativo de Huelva entre los onubenses.

El 11 de Octubre de 1936, también en el diario Odiel, se puede leer la formación de la junta nombrada por el Club para llevar a cabo las gestiones legales oportunas para finalmente volver a ostentar el nombre de Club Recreativo de Huelva y registrar como tal al Club en las futuras competiciones. Todo esto pone de relieve y nos permite afirmar que la respuesta de la FEF debió ser, a todas luces, afirmativa, y debió tomarse
posiblemente en las reuniones de Julio o Agosto de 1936: Había, pues, finalizado el castigo sobre el Club Decano del Fútbol Español. Todo esto queda además refrendado con los encuentros jugados por el Club en los que vuelve a denominarse como “Club Recreativo”. Uno de los encuentros es entre el Recreativo de Huelva” y el “Bloque FC”el día 12 de Octubre en el campo del Velódromo.

También el Club el día 23 de Noviembre de 1936 juega bajo la denominaron “Club Recreativo” un encuentro de fútbol contra el Sevilla FC en el campo del Velódromo, tal y como se extrae de los diarios de la época “Diario de Huelva” y “La Provincia” de la fecha señalada, en los que puede leerse:

EL SEVILLA Y EL CLUB RECREATIVO EMPATAN A UN GOAL: se celebraba el domingo un encuentro lleno de alicientes por todas partes: La reaparición del Sevilla en nuestro campo, que desde hace ya algunos años ni pisaba. Eizaguirre en la puerta, el histórico Club Recreativo que volvía a ostentar su viejo nombre enfrentándose con su antiguo y eterno rival…
.
Sin embargo, el clima de tensión que vivía el País, inmerso ya en la Guerra Civil, iba en aumento. Este conflicto evidentemente iba a tener sus consecuencias sobre el fútbol nacional y las estructuras de las organizaciones que lo regían, entre ellas obviamente la FEF. Efectivamente, pocos después de la nota de prensa del 29 de Mayo de 1936 de la FEF, en la que se pedía otra vez el cambio de denominación de “Onuba FC” a “Recreativo de Huelva” (y según las pruebas y notas de prensa arriba presentadas se autorizó dicho cambio), el 18 de Julio de 1936, el hasta entonces presidente (republicano) de la FEF, el Sr. García Durán se ve obligado a refugiarse en el Liceo Francés gracias a un pariente natural del país vecino y finalmente se traslada a Francia durante el periodo que trascurre desde 1936 a 1939. En esos momentos el hasta entonces secretario de la FEF el Sr. Cabot, traslada a Barcelona la Sede de la FEF. Pero durante el año 1937, en Octubre de dicho año, en pleno conflicto, el nacionalista Julián troncoso Organiza “otra” Federación Nacional y la traslada a San Sebastián, autoproclamándose como la auténtica Federación Española, cosa que notifica a la FIFA. Ante esta situación la FIFA reconoce a ambas Federaciones Nacionales, aunque la que tenía más fuerza era la Organizada por Julián Troncoso ya que contaba con el apoyo y afiliación de la mayoría de los clubes nacionales.

Una vez terminado el Conflicto obviamente sólo queda una FEF, la “Nacionalista”, presidida por Julián Troncoso, el cual tiene como objetivo prioritario eliminar el profesionalismo y volver al fútbol Amateur. Esto no gusta en absoluto en la Federación Nacional, que nombra en Octubre de 1939 como Presidente a D. Luís Saura del Pan, el cual está en el cargo hasta Agosto de 1941. A partir de entonces y hasta 1946 será Javier Barroso el que se haga cargo de la Federación Nacional. Con el fin del conflicto parece que el Club da por sentado que se ha recuperado “oficiosa y oficialmente” su histórica denominación ya que en 1939 continúa empleando la denominación “Club Recreativo” con el paréntesis obvio de la Guerra Civil. Esto puede extraerse de múltiples notas de prensa tales como las que siguen:

· 3 de Agosto de 1939 (Diario Odiel): en la que literalmente se indica que la Junta del Club Recreativo de Huelva informaba a sus socios de que podían retirar sus abonos.
· 1 y 3 de Septiembre de 1939 (Diario Odiel) : en la que se habla literalmente de los nuevos fichajes del Club Recreativo de Huelva para la próxima campaña.
· 7 y 9 de Septiembre de 1939 (Diario Odiel) : en estas notas de habla literalmente de los partidos de preparación del Club Recreativo de Huelva contra el Sevilla FC y contra el Ayamonte.

Antes de todas estas notas de prensa, el 18 de Julio de 1939, el Club Recreativo había hecho pública los nuevos miembros de la Junta Directiva del Club, tal y como puede apreciarse en la nota de prensa del 19 de Julio de 1939 del diario Odiel:

…Ya ha tomado posesión de sus cargos la junta directiva del Club  Recreativo…

Sin embargo, el Recreativo, justo antes de encuadrarse en los grupos de la Regional Sur y dar comienzo al campeonato, recibe la noticia por parte de la Federación Regional Sur de que, por el momento, no va a poder utilizar su denominación histórica. La razón es que en la reunión de comité ejecutivo del 25 de Julio de 1939, la recién constituida directiva de la FEF declara nulo cualquier acuerdo al que hubiera llegado la anterior FEF en fechas posteriores al 18 de Julio de 1936. Así lo recoge además D.Vicente Martínez Calatrava en su inconmensurable obra-referencia de la historia del fútbol Español. Todo esto obliga a que el Club se vea obligado de nuevo a utilizar su denominación alternativa de Onuba F.C.

Efectivamente, en el campeonato de 1939/40, tras la Guerra Civil el Club se ve obligado a seguir empleando de nuevo el transitorio nombre de Onuba FC, si bien la Federación Sur (y la Nacional) que seguía presidida por D. Antonio Calderón permite que el Club recupere un año más tarde el nombre “Recreativo” de tal manera que la sociedad se denominase “Club Recreativo Onuba”. Estas gestiones fueron emprendidas por el Sr. Mendicute, presidente efímero del Club que llegó a Huelva a finales de 1939 y que estuvo en el cargo muy poco tiempo. El Sr. Mendicute había formado parte de la directiva del ahora Atlético de Madrid y tenía experiencia y contactos en la capital de España. Esto lo aprovechó para que al menos el Club recuperar la mitad de su histórica denominación.La FEF seguía inmersa en otros menesteres y finalmente en 1945, bajo la presidencia en la FEF de D. Javier Barroso con el apoyo de nuevo de D. Antonio Calderón presidente de la Federación Sur se logra que la FEF acceda finalmente a que el Club vuelva a ostentar su histórico Nombre: Club Recreativo de Huelva.

Articulo de Antonio Belmonte