El Club Recreativo de Huelva: Campeón de la "otra" Copa de SM el Rey, en 1912

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
lunes, 9 de junio de 2014
Hubo una época en la que el Recreativo era un Club "Grande" dentro del panorama futbolístico español, y su participación en torneos y competiciones organizadas por otras instituciones o ayuntamientos foráneos era de lo más deseado y codiciado por éstas. Una de esas participaciones oficiales del Club más importantes y que nunca debemos olvidar los Recreativistas es "La copa del Centenario de las Córtes de Cádiz de 1912", o "la Otra Copa de SM el Rey", como algunos la llegaron a bautizar.

El caso es que en Septiembre de 1912, con motivo de la celebración del Centenario de las cortes de Cádiz, S.M. el Rey Alfonso XIII, concede al desaparecido “Español FC de Cádiz”, una copa bañada en Oro con la inscripción Real en relieve; para que la misma fuera disputada en un campeonato de carácter anual, y que se incluyera como acto conmemorativo de tan importante efemérides nacional.

El “Español FC de Cádiz” invita a los más importantes clubes de la Geografía andaluza para su participación en la primera edición. Sin embargo, a la misma, sólo recibe respuesta positiva del entonces “Club Recreativo de Huelva” (nuestro Decano aún no había recibido el título de Real).

Dicha invitación se hace pública en el Diario de Huelva, con fecha 17 de Septiembre de 1912:



La invitación no es pasada por alto por el Club, que acepta entusiasta el desafío. Así el día 19 de Septiembre, en “La Provincia” se expone con todo lujo de detalles las condiciones y bases del campeonato. Unas de las particularidades del trofeo era que de ser ganado en tres ocasiones consecutivas por el mismo Club, éste obtendría el mismo en propiedad, si bien el que la ganara en alguna ocasión sin haber llegado a las tres ocasiones antes referidas, podría retirarla a modo de deposito y exponerla en la localidad del equipo vencedor de la edición correspondiente, como fue el caso de nuestro Recreativo en 1912.

El programado partido contra el “Español FC de Cádiz” para dirimir quién sería el campeón de esa primera edición de “la Copa del Centenario” tuvo enorme repercusión y generó bastante expectación en Huelva. Así se desprende de las notas de prensa aparecidas el 21 y 30 de Septiembre y 1 de Octubre en el diario “La Provincia”, fecha ésta última en la que el Decano parte para Cádiz para batirse contra el equipo del Español FC. En la primera nota de prensa de las antes mencionada se hace una clara descripción de la Copa, dando realce a los detalles ornamentales y al hecho de que el Campeonato estaba apadrinado nada más y nada menos que por S.M El Rey de España.

El día 30 de Septiembre de 1912, en el Diario La Provincia, se hace público el equipo que el entonces “Club Recreativo de Huelva” enviaba a Cádiz con la misión ineludible de traerse para Huelva el preciado trofeo: Morales (portero), mata, Estrada; los 3 hermanos Guzmán, Borrero, Navarro, Greenamlib, Adam y de Suplente Tellechen.

30 septiembre 1912. Diario La Provincia

El partido se disputó según lo previsto el día 2 de Octubre a las 16:00 h, en el Campo de Tiro. El Tiempo no acompañaba, pues estaba lluvioso y hacia demasiado viento, además precisamente ese mismo día 2 había programadas otras actividades que provocaron que las gradas del campo en el que se disputaba el match por la “Copa del Centenario” no estuvieran todo lo concurridas que habría cabido esperar para el evento. Lo cierto es que todo ello poco importaba a los nuestros que salieron desde el primer minuto a darlo todo para cumplir con el objetivo marcado de llevarse para Huelva el trofeo. Desde el principio quedó patente la superioridad del equipo Onubense, que aunque si bien se encuentra con cierta oposición del “Español FC de Cádiz”, finalmente vence sin excesivos apuros por 0-3, alzándose con la ansiada Copa del Centenario. El día 3 y 4 de Octubre la prensa local, tanto el “Diario de Huelva” como “La provincia” se hacen eco de la victoria y de las vicisitudes de la misma. Al finalizar el encuentro se hace entrega al Club Decano de la “Copa del Centenario”, al cual, llegada la noche, se le agasaja con un agradable y ameno banquete en el “Balneario Victoria”. 

A continuación mostramos la fotografía del Recreativo de Huelva posando con la Copa, que conquistó en esta primera edición del citado Trofeo Real, en Octubre de 1912, y que quedó recogida en “La Unión Ilustrada”,de Málaga, el 20 de Octubre de 1912. Los Onubenses custodiaron la Copa hasta la llegada a Huelva, dónde quedó expuesta para deleite de los aficionados locales en la Calle Concepción.



La segunda edición de la “Copa del Centenario”, de 1913,  prometía bastante emoción y ya cuenta con un nuevo participante: El “Sevilla Balompié” (actual Real Betis). Todo estaba programado y preparado para que en los días 20 y 21 de Diciembre de ese año se dirimiera en el mismo campo de Tiro en el que se disputara la primera edición quién sería el Vencedor de esta segunda. El Recreativo de Huelva aspiraba a conquistarla por segundo año consecutivo y de ese modo acercarse a las tres ocasiones que se precisaban para adquirir la propiedad de la misma. Pero las cosas no iban a salir como nos esperábamos en un principio.

Tras un sorteo previo, no exento de “ilegalidad” como veremos a continuación, el día 20 de Diciembre, tendría lugar lo que sería la semifinal entre el “Balompié” y el “Recreativo de Huelva”, de la cual saldría el finalista que se jugaría la Copa con el “Español FC de Cádiz” al día siguiente. La tarde resulta demasiado desapacible, con viento y frío, pero ello no restaría aliciente y pasión a la grada, la cual se vio concurridísima en esta ocasión en comparación con la edición del año anterior. El Recreativo hizo valer su experiencia y potencial futbolístico de aquella época y derrotó al equipo sevillano por 3-1, pasando así a la final.

Pero cuando todo parecía ir encaminado hacia la consecución de la segunda edición de “La Copa del Centenario” surge la polémica definitiva, que termina por encender a los directivos del Decano. En el diario “El Liberal” de Sevilla, del 25 de diciembre de 1913, el Vicepresidente del Recreativo, el Sr. Manuel Pérez de Guzmán y Urzaiz, detalla los dos hechos antirreglamentarios cometidos por el “Español FC de Cádiz” que provocaron la polémica final, si bien esta ya estaba servida incluso antes de que el Decano disputara dicha semifinal con el “Balompié”: 

El primer hecho antirreglamentario es que según la base nº5 del Torneo se efectuaría un sorteo entre los equipos participantes para decidir quién jugaría el primer match con el “Español FC de Cádiz”. Sin embargo el Sr. León, Directivo del Club Gaditano, al objetar que  su Club no podía estar dispuesto hasta el segundo día del torneo, condicionó a los equipo de Huelva y Sevilla para que fueran los contrincantes del primer match, con la promesa del Sr. León de que en el futuro se respetaran todas las bases del torneo. Pero desgraciadamente no fue así, porque tuvo lugar el segundo hecho antirreglamentario, el que contravendría la Base tercera, letra B. En esta base y apartado de la misma se indica con claridad que todo jugador deberá ser de la localidad del equipo al que represente o al menos residente en ella durante dos meses. Sin embargo el equipo Gaditano tenía previsto alinear en su partido contra el vencedor entre El Recreativo y el Balompié, al jugador Spencer, un jugador que no era de la localidad y que además residía en Jerez. Sin embargo aclarado dicho extremo con el Sr. León, éste se comprometió con el Sr. De Guzmán a no alinear a Spencer en el mencionado match “final” y que de hacerlo dicho encuentro sería de carácter amistoso y la Copa iría a parar al ganador de la semifinal entre el “Balompié” y el “Recreativo”.

Y así se presentó el día del partido final entre el “Recreativo” y el “Español FC” del día 21 de Diciembre. Pero poco antes de que diera comienzo el partido el Capitán del team cadista, el Sr. Barzanallana, se presentó ante los nuestros indicando que había recibido órdenes del Sr. León, de presentarse con Spencer para la disputa de la Copa del Centenario. Ante dicho atropello el Club Decano, decidió retirarse del partido y en medida de protesta se visten de futbolistas y se presentan a la hora del partido en el céntrico “Café Ideal”. Por su parte el “Español FC de Cádiz” saltan al campo de juego, poniendo en juego el balón y marcando el gol reglamentario que les daba el título, sin haber jugado ni tan siquiera un solo minuto.

En la tercera edición, 1914, el Recreativo de Huelva no es invitado a la disputa del torneo, que cuenta con la participación del “Español FC de Cádiz”, el “Sevilla balompié” y el equipo de la Escuela “Naval y Militar de San Fernando”. Finalmente el “Español FC” vence en el partido final al “balompié” por un contundente 4-1, haciéndose acreedor por segundo año del trofeo Real.

Un dato que no debemos olvidar es que la Réplica exacta de esa Copa puede ser contemplada en el Museo del Decano, cosa que ningún Recreativista debe perderse.

0 comentarios:

Publicar un comentario