El "Huelva Recreation Club" ya existía en 1887 y 1888, antes de su legalización y oficialización: El legado de J. González Pérez en 1929.

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
martes, 1 de julio de 2014
José González Pérez fue portero del Real Club Recreativo allá por los años de 1920; tuvo el honor de preceder al que luego sería sin duda el mejor portero que haya tenido el Club: Ramón Quilón. Pero González Pérez no solo defendió con orgullo la portería del Decano del Fútbol Español, sino que tanto amó a su club que decidió escribir, con ayuda de los pocos pioneros que aún existían con vida (como el célebre W.J. Alcock y B.T. Daniel) el primer libro sobre el football en Huelva y su provincia. Y lo diremos una y otra vez: secundamos y corroboramos TODO, absolutamente TODO lo que en dicho libro hay escrito, sin excepción alguna, pero iremos abarcando los capítulos de ese libro poco a poco, aunque ahora nos encargaremos únicamente del primer capítulo: el de la gestación del Club.

El citado libro, del que algunos de ustedes ya tendrán referencias, lleva por título "Historia del football en Huelva y su provincia" y fue editado en 1929 en Huelva. Reiteramos lo significativo del texto que en él se expone dado que para su confección, contó con la aportación de W.J. Alcock y B.T Daniels, jugadores de football de aquellos primeros teams allá por 1887-1892. Así pues se puede decir del libro que tiene carácter de prueba testimonial fidedigna.

Para entender mejor y sin saltos la secuencia del texto y el significado en su totalidad vamos a exponer en orden las diferentes páginas del texto:

Página 20 y 21 del libro de J. González Pérez.


Página 22 y 23 del libro de J. González Pérez


Página 24 y 25 del Libro de J. González Pérez

Página 26 y 27 del libro de J. González Pérez.

Como el lector puede apreciar sin ningún tipo de problema, el autor sigue una secuencia cronológica de los hechos. En la página 21 se habla sobre "la gestación del Club", claramente referida a los años previos a 1889, que es cuando se oficializa su existencia. Esto se deduce no solo por pura lógica conforme uno lee el relato en si mismo, sino porque en la página 23 se trata el asunto de "La Organización, una reunión histórica", en cuyo texto se describe aquellos días de Diciembre de 1889 en los que en el hotel Colón tuvo lugar la reunión definitiva para la constitución del Club Decano. Finalmente y referido a esta primerisima etapa del Decano, en la página 26 y 27 del mencionado libro se habla de "La infancia", en la que se relatan los partidos de 1890, 1891 y 1892 contra el extinguido poco después "Club de Football de Sevilla" de 1890. En otras palabras: el uno va delante del dos, el dos delante del tres y éste finalmente delante del cuatro; a buen entendedor pocas palabras basta.

Aclarada si es que realmente hubiera que aclarar algo al lector, la secuencia razonable y lógica que se sigue en el relato, podemos significar varios pasajes de este capítulo que son bastante importantes y que coinciden por ejemplo con los relatos y testimonios personales del propio Ildefonso Martínez Pérez, el primer lugador nacional reconocido del Huelva Recreation Club en 1888.

En la página 23 del libro, y correspondiente al apartado "La Gestación del Club" se habla abiertamente de la existencia del Club antes de su constitución legal en 1889, incluso dice "Algunos años antes". Se citan partidos de football y cricket contra los tripulantes de vapores surtos atracados en el puerto de Huelva y además se indica que el alma y sostén de aquel grupo de pioneros fue el Gran W.A. Mackay:



Por tanto cuando González Pérez dice en esa misma página que "todo ello sucedió cuando aún el Club no tenía existencia legal", es evidente y realmente sobra advertirlo (hasta un niño de 4 años sería capaz de entenderlo) que se refiere a la etapa anterior a 1889 y no a la etapa de la Reorganización de 1904, etapa de la que se habla en el apartado "El paréntesis y la Reorganización del Club" de la página 29 del mismo libro. La misma secuencia del relato (que hemos descrito y mostrado arriba en imágenes y en texto) lo pone de relieve.

Y es que cada vez es más evidente que si el Club se oficializó en Diciembre de 1889, su nacimiento debió producirse antes en el tiempo: alrededor de 1886 o 1887; De hecho el relato del libro que estamos analizando de José González Pérez para el que contó como ya he repetido con los pioneros que estuvieron presentes en el nacimiento del club, Alcock y Daniels, coincide con el testimonio de Ildefonso Martínez Pérez, jugador que es citado precisamente por González Pérez en la página 27, aunque con el nombre de pila de "Alfonso" ya que a partir de la estancia en Palacio a las ordenes de SM Alfonso XIII, y por voluntad de su propia Majestad Ildefonso pasó a llamarse "Alfonso", una anécdota curiosa sin duda. Pues bien, en dicho testimonio Ildefonso habla del club antes de 1888, de las partidas contra marineros de los vapores surtos llegados al puerto y de la figura presidencial de W.A. Mackay.


Es más que evidente. El Recreativo de Huelva ya existía antes de 1889, y desde luego con bastante actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario