Paco Isidro: El fandango convertido en Recreativismo

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
jueves, 15 de mayo de 2014
Me resuena en los oídos desde hace ya mucho tiempo un fandango valiente que empieza así:
Con esos colores tuyos,
paseamos la bandera....
...con esos colores tuyos
el equipo de mi tierra
tiene el coraje y orgullo
que se merece mi "huerva"

Tengo la inexorable certeza de que no habrá nunca un fandango que en tan pocas líneas sea capaz de envolver un sentimiento tan grande y lanzarlo al viento para que llegue a todos los rincones de nuestra tierra.

No lo habrá.

Y es que en esas cuatro breves líneas de este increíble fandango de Isidro González, un fiel admirador de Paco Isidro, se esconde un amor a unos colores muy por encima de lo imaginado. Un amor que va más allá de la simple y rutinaria pasión de domingo, más allá del apabullante grito de un gol postrero contra tu más acérrimo rival, más allá de cualquier derrota o cualquier victoria...más allá de la propia muerte y de la propia vida. Y es que Paco Isidro no solo enseño el fandago a sus gentes, sino que transmitió recreativismo por los cuatro costados.

"(...) El equipo de mi tierra tiene el coraje y orgullo que se merece mi ´huerva´", canta este fandango....¿No os parece un precioso lema que vaya impreso en las paredes del túnel de vestuarios que recorren nuestros jugadores en el Nuevo Colombino antes de saltar al campo?...

Francisco Barrera García, Paco Isidro para todos los onubenses y amantes del cante flamenco, nació en Huelva un 6 de Marzo de 1896, curiosamente tres días después de que la señora Concepción Herrera Prieto remitiera esta curiosa misiva al Alcalde de Huelva, descubierta hace algunos años por este equipo de investigación, en la que se quejaba de que algunos chiquillos, imitando al juego del football que practicaban los socios del Club Recreativo, ocasionaban tumultos en las calles (Otra prueba más de que el Recreativo nunca dejó de jugar al football entre 1893 y 1904):

Archivo Municipal de Huelva. 
la transcripción no es fácil a simple vista, pero dice así:
...un número considerable de chiquillos, que amén de las continuas pedreas sufridas por los vecinos, no tienen por otra salvaje distracción que la de correr de un lado para otro dando patadas a una pelota a modo del juego de fat-bole (así lo escribe Dña Concepción, pero se refiere obviamente a "football") que ejercitan los socios de la colonia inglesa del Club Recreativo en los terrenos del Velódromo...
No es de extrañar pues que Paco Isidro llevara el football y al Recre en sus venas y en su cante. Pero su amor por el Recreativo trascendía su arte y su fandango. Persona humilde, amigo de sus amigos y de sobrada valía humana , además de ser y haber sido uno de los máximos exponentes, junto a Paco Toronjo, del fandango de Huelva, era el socio número 343 del Recreativo de Huelva y colaboraba con aquel Recreativo de los años 20 y 30 llevando en su propio taxi a los jugadores del Club cuando éste tenía que disputar sus partidos de campeonato fuera de Huelva; y es que como ahondaremos en este blog, el Recreativo ha pasado por épocas muy malas en las que se sustentaba gracias al apoyo y colaboración de UNOS POCOS.

Y uno de "ESOS POCOS" era Paco Isidro.

La tarde de verano del 1 Julio de 1960, abrazado ya eternamente por la tierra que tanto quería y amaba, Paco nos dejó para siempre, y dicen algunos que le conocían que quiso llevarse su fandango y su recreativismo al cielo, para que allí arriba disfrutaran de ambos.

Este es un pequeño, muy pequeño, homenaje a quién de forma tan callada y desinteresada defendió y ayudó en lo que ciertamente pudo al Club de su tierra, esa tierra con la que se le llenaba la boca cuando cantaba sus fandangos valientes. Ahora es el momento de que otros tantos valientes den un paso al frente y sigan perpetuando esta bella historia que tenemos que contar al mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario