Un hallazgo importantísimo para esclarecer definitivamente los orígenes de los sports en Huelva.

Publicado por Club decano 1889. Historiadores RCRH
jueves, 29 de mayo de 2014

Al principio, la mayoría de nosotros, pensábamos que el origen de cualquier deporte británico en Huelva, incluido el football, tenía como fecha de partida la del año 1889, así nos lo habían contado los historiadores que hasta no hace mucho tiempo han copado el protagonismo de todo lo que oliera un poco a historia deportiva onubense. Pero poco a poco, otros historiadores entre los cuales tenemos el honor de formar parte, estamos descubriendo que no es así;  hasta tal punto que podríamos  llegar a establecer una cronología cada vez más acertada de cómo el Football y otros sports se fueron introduciendo definitivamente en la capital Onubense sobre todo, porque lo que es en Rio Tinto el asunto queda bastante más claro y lo abordaremos en algún post futuro.

En Este sentido, nuestro buen amigo D. Alfredo Moreno Bolaños, historiador Riotinteño y onubense no hace mucho descubrió que en 1884, en la capital de Huelva, y amparada por la Rio Tinto Compañy Limited, había fundada una llamada “Sociedad de Juego de Pelota”, de la que casualmente se empieza  a tener noticias  en los libros contables de la compañía minera poco después de que el conocido Dr. W.A. Mackay, el verdadero precursor del football en Huelva, llegara a nuestra tierra.



Hasta ahora, la fecha de 1884 era pues la fecha más postrera en la que podíamos fijar sin duda el origen de los Sports en Huelva; que muy probablemente, sin que aún podamos afirmarlo categóricamente, fueron definitvamente impulsados, como decimos, por el Dr. Mackay. No en vano, como bien apunta nuestro historiador Alejandro López el  Dr. Mackay estudió medicina en la prestigiosa universidad de Edimburgo, Escocia, desde 1878 a 1883, teniendo dicha universidad un Club federado de football  desde precisamente el año 1878. La práctica del Sport era una actividad física muy recomendable desde el punto de vista médico y de hecho comenzaba a ser una disciplina cuasi-académica de las universidades británicas.

Pero ahora un descubrimiento sin igual retrasa aún más si cabe la fecha en la que comenzó a introducirse el Sport británico en Huelva, y se trata de un descubrimiento que está abriendo las puertas a otros escenarios que hasta el momento nos era impensable poder alcanzar pues aún queda bastante por analizar.

30 DE NOVIEMBRE DE 1879: LA FUNDACIÓN DEL “HUELVA LAWN TENNIS CLUB”

Hasta ahora se pensaba que el Lawn tennis comenzó a practicarse en Huelva a partir de la fundación del “Huelva Recreation Club”, club que se fundó como sabemos para fomentar la práctica de los Sports, entre ellos el Cricket, el Tenis y principalmente el football, tal y como admite el propio Directivo D. Jose Muñoz para el diario “Los Sports” de Madrid en febrero de 1892.

Sin embargo hay nuevas noticias. Sin que podamos avanzar más nada diremos que la familia de R.E. Carr, el que fuera miembro relevante del Staff de la Rio Tinto Company Limited, de manos de la nieta de éste, la Sra. Ann Luise Ashley Carr ha donado el diario de su abuelo, el cual abarca un periodo comprendido entre 1878 y 1892. Un rico legado que por ahora está reportando curiosos y suculentos descubrimientos que poco a poco iremos desvelando.
En dicho diario nos encontramos con una carta manuscrita y transcrita a su padre de 12 de noviembre de 1879: que dice así:
 "… In the meantime we have the house full of bachelors, Duff, Macq.,Buchnall, Perry, (when in Huelva) Johnstone & Hudson expected. We are getting up a Lawn Tennis Club for which Bucknall brought out things, & a Boating Club3. 
Y un poco después, el 30 de Noviembre del mismo año, podemos constatar la organización definitiva del Club de Tenis en Huelva.
 "…We have got our 'Huelva lawn tennis Club' in full swing with Mrs B4 as President, Bucknall, Secretary, & myself Treasurer 5. 

REPERCUSIONES:

Más allá del mero hecho de constatar que el lawn tennis en Huelva empezó a jugarse en 1879, también nos hace ver con mucha más lógica y menos sorpresa la existencia ya en Huelva de una “Sociedad de Juego de Pelotas” en 1884  debidamente constituida, en la que se jugaba a Cricket con toda seguridad, amén de football. Esta “sociedad de juego de Pelotas” de 1884 es por tanto la consecuencia y transición lógica de la proliferación e incursión desde 1879, de los diferentes sports en Huelva. De hecho son muchos los testimonios en tiempo y de primera voz de aquellos pioneros, que incluso relatan partidas de football en Huelva en 1888 y años antes. Un ejemplo claro es el propio Ildefonso Martínez Pérez, el cual admite y demuestra que fue jugador del Club de Recreo de Mackay en 1888.

Creemos que, de hecho y en base a esta y a otra información de que disponemos, el Tennis y el cricket fueron los primeros Sports en practicarse en Huelva y que no fue hasta 1883 cuando el football comenzó a practicarse y a despuntar. Para ese “nacimiento” del football en Huelva se dieron tres condicionantes fundamentales:

1.- La llegada de W.A Mackay en 1883 a Huelva.
2.- Que Mackay, amante del football y de la medicina, fuera desde su llegada el director del Hospital de la RTCL en Huelva, en dónde tenía contacto directo con muchos marineros británicos que se quedaban en puerto desembarcados y con trabajadores de la RTCL, y a los que recomendaba la práctica asidua de los sports.
3.- y por último, la dinámica de la vida en los puertos de mar, en concreto en este caso en el puerto de Huelva. Y es que era frecuente que muchos tripulantes de los vapores, afectados por infinidad de enfermedades (las condiciones del mar y la vida del marinero mercante eran extremadamente duras, lo analizaremos en otro post) quedaran hospitalizados o desembarcados y en tierra. Tanto era así y tan habitual era que los tripulantes de los vapores surtos que atracaban en el puerto de Huelva lo hicieran enfermos, que el propio hospital de Huelva que dirigia Mackay recogía el derecho de estos tripulantes a ser tratados u hospitalizados si fuera requerido. Así puede leerse en el artículo 72 de las normas del Dpto. Médico que lideraba Mackay:

“Los tripulantes y los oficiales de los barcos que lleguen al puerto de Huelva consignados a la compañía de RioTinto tendrán derecho, si están accidentados o enfermos, a ser admitidos en el Hospital del acompañía en Huelva”.
Todo ello supuso el caldo de cultivo perfecto para que  W.A. Mackay fuera introduciendo el football como práctica habitual entre los propios onubenses, al ser habituales las partidas que éste organizaba con estos tripulantes y miembros de la propia compañía minera, basándose en el beneficio para la salud que el Doctor Mackay le presuponía pues al ejercicio físico.
Luego, poco a poco, los propios autóctonos empezaron a unirse, y así fue como Ildefonso Martínez, Alfonso Lebourgh, Almanza y otros se atrevieron con ese "arriesgado y vigoroso" juego del football.

No obstante todavía no se ha revisado toda la documentación que se ha encontrado, puede que haya alguna noticia más…¿Quién sabe lo que podría aparecer entre esas hojas de ese diario?.

Autor: Antonio Belmonte

2 comentarios:

Anónimo at: 31 de mayo de 2014, 3:45 dijo...

¿Por qué se transcribe como "sociedad de juego de pelota" cuando pone claramente "sociedad de juego de pelotas" (plural)?

Un saludo

{ Club decano 1889 } at: 16 de junio de 2014, 7:25 dijo...

Es un mero error que no tiene trascendencia alguna.

Publicar un comentario